El Instituto Superior de Capacitación y Entrenamiento en Rescate Emergencia y Trauma (R.E.T.) históricamente ha manifestado, definido y mantenido que todos los actores intervinientes en la escena prehospitalaria son un recurso humano que debe estar altamente capacitado a los efectos de tener una intervención primaria de emergencia, rápida y eficiente.
Asumiendo que existe la necesidad insoslayable de una capacitación y entrenamiento para la intervención y atención de pacientes por parte de los miembros que integran la comunidad, correctamente educados y entrenados en prevención y atención primaria para así reducir la morbimortalidad de los pacientes gravemente injuriados, enfermos o con un ataque cardíaco y de esta manera saber cómo activar la cadena de supervivencia, y qué hacer con la victima HASTA TANTO LLEGUE EL SISTEMA DE EMERGENCIA MEDICA, el Instituto Superior R.E.T. ha desarrollado a lo largo de veinte años de experiencia, diferentes programas de estudio que contemplan una metodología docente ágil y dinámica que permite aplicar y enseñar los protocolos de las entidades científicas más sobresalientes y confiables de nuestro país y del extranjero.

NUESTROS CURSOS

Propuesta de Capacitación

El Departamento de Capacitación y Entrenamiento del Instituto R.E.T. de la Ciudad de Córdoba ha desarrollado Cursos de Capacitación en Emergencia Médica destinado a quienes buscan adquirir conocimientos y habilidades necesarias para responder ante una situación de emergencia médica.

En esta propuesta que presentamos, incluimos distintas alternativas, para que el personal pueda capacitarse en forma creciente y de esta manera saber qué hacer y no hacer ante distintas situaciones, HASTA TANTO LLEGUE EL SISTEMA DE EMERGENCIA.-

Estos cursos proveen las herramientas teóricas y prácticas para que quienes se capaciten puedan tener una intervención primaria de emergencia en forma rápida y eficiente siendo uno de los eslabones iníciales y con vistas al futuro aumentar en forma continua el porcentaje del personal entrenado.

Destinado a Personal Docente de Nivel inicial, Medio y Superior, Profesores de Educación Física, Instructores Deportivos, Personal Trainer, Choferes de Colectivo, Taxi y Remis, Guías Turísticos, personal de Fabricas e Industrias, personal de Establecimientos Laborales, Voluntarios, Socorristas, Bomberos, Guardavidas etc.

El contenido de los cursos también se ajusta para que el mismo sea abordado por alumnos de los distintos niveles educativos.

Teórico Práctico, con proyección de imágenes y textos. Luego de un receso se trabaja en la parte práctica aplicando los conocimientos que previamente se dictaron en el teórico.-

Exposición y fundamentación teórica con posterior actuación y simulación de diversas situaciones de emergencia con la utilización de maquetas para reproducirlas y material necesario para la práctica adecuada de las técnicas a realizar.

Se entregan Certificados de asistencia.

Primer Respondiente Básico

Temario Teórico – Práctico

Manejo de la escena de Emergencia.
Cómo activar un Sistema de Emergencia.
Elementos Básicos para primeros auxilios.
Hemorragias.
Curaciones y Vendajes.
Fracturas (Diagnóstico y manejo inicial)
Manejo Básico de pacientes con traumatismo.
Quemaduras: tipos, clasificación y manejo.
Convulsiones.
Duración: 4hs Reloj. Teórico- Práctico.

Reanimación Cardio Pulmonar Básica – BLS (Basic Life Support)

Temario Teórico – Práctico

  • CBA de la Emergencia.
  • Reconocimiento de un Paro Cardio Respiratorio (PCR).
  • Maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (R.C.P.).
  • Diferencias en las maniobras básicas de reanimación entre adultos, niños, neonatos y embarazadas.
  • Reconocimiento de Obstrucción de la Vía Aérea (O.V.A).
  • Desobstrucción de la Vía Aérea para adultos, niños, neonatos y embarazadas. Maniobra de Heimlich.

Duración: 4 hs Reloj. Teórico- Práctico.